S/ D. Matías D. Ráez Ruiz
En el tejado de la fachada norte del templo, sobre el contrafuerte derecho, hay una cabeza que dicen ser de diablo. Su historia leyenda es la siguiente:
Un joven cordobés de buena familia quiso expoliar las joyas de la Virgen de la Capilla; para ello quedó escondido en la iglesia y cuando salieron todos los fieles y cerraron la puerta, se dispuso a hacer su tarea. Se dirigió al camarín de la Virgen y le rezó un Ave María para que se le fuera el remordimiento que sentía; pero aún así no soportaba su mirada, por lo que decidió ponerle un velo por encima de la cabeza, y así poder robar las joyas.
Cometida esta felonía con nocturnidad, surcó los campos con la intención de poner leguas de por medio. Pero cuando amaneció, sólo había llegado hasta Los Villares, allí se cundió la noticia del robo antes de que él llegase con su saco y, como viesen sospechoso el hato que llevaba, fue aprehendido. De vuelta a Jaén, juzgado y sentenciado a muerte, a pesar de las súplicas y promesas económicas de sus padres.
Así pues, la cabeza fue puesta en un palo en el tejado del templo, para ejemplo del pueblo. Cuando los carroñeros se la comieron, la pusieron de piedra para que no quedase en olvido, como se pagaba semejante sacrilegio para con la Virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario