MIS RECETAS

domingo, 9 de febrero de 2020

"LEYENDA DEL PALACIO DE LOS VÉLEZ" IX



Según historia de D. Matías D. Ruiz Ráez.
  

   Vivía en esta mansión una familia adinerada. La hija piadosa, culta, con gran sensibilidad, traía boquiabiertos a todos los caballeros casaderos de la época. Pero se enamoró de un joven de inferior posición social. Los padres no vieron bien aquella relación por la que, como ellos a escondidas continuaban viéndose; decidieron emparedarla en una habitación de la torre (justo encima del patio: lo que hoy es la biblioteca), dejándole tan solo un libro de oraciones.
   La joven, pudo abrir un hueco muy pequeño en la ventana retirando algunas astillas; con ellas, se pinchaba la muñeca para así poder con su sangre escribir en las hojas arrancadas al devocionario.
   Mientras el amante esperaba sumiso cada noche el mensaje de su amada, alimentado por el candor, la dulzura y la tristeza que relataban las hojas de aquel libro, y que llegaban hasta el patio desde la rendija del balcón.

                                           

    


   Esta leyenda está recogida de bastantes libros, algunos del siglo XIX; sin embargo está demostrado
de que hoy en día existe un fuerte fenómeno paranormal. En efecto: "Una joven dama se aparece a una empleada del colegio y, sin mediar conversación alguna, sólo haciendo notar su presencia y coincidiendo con unas obras efectuadas  en el palacio, se observan, pero no se dicen nada. Se escucha el ruido de subir y bajar por las crujientes escaleras situadas en  otro lado del patio, aunque las escaleras ya no estén allí. Las luces se encienden y apagan solas, la empleada siente la mirada penetrante de la triste fantasma.

                                                        


 Los fenómenos en esta casa-palacio parecían gestarse en el centro del patio donde,  presumiblemente, pudiera estar enterrado el cuerpo de la dama. Es muy posible que la fuente adosada a la pared, viera caer las hojas del devocionario con la sangre impresa y percibiera un intenso olor a azahar siguiendo la estela de la joven enamorada.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario