MIS RECETAS

miércoles, 20 de marzo de 2024

UNA CAMINATA POR LA VÍA VERDE DEL ACEITE DE JAÉN COMO ANTICIPO DE LA PRIMAVERA.

 


Con un tiempo espléndido, he iniciado la marcha en solitario por la vía Verde del Aceite de Jaén. 
Este recorrido lo realizo asiduamente una vez por semana a pie, siempre que la meteorología sea favorable. 
Suelo recorrer unos trece kilómetros desde la puerta de mi casa hasta el kilómetro cuatro seiscientos, entre ida y vuelta; haciendo constar que desde mi residencia hasta el inicio de la Vía Verde hay dos kilómetros. Una caminata que a mis setenta y siete años me hace mantenerme en forma y disfrutar del paisaje.
Llevo una ropa deportiva adecuada, mi mochila con agua suficiente, algunos caramelos y unos bastones.
Salgo a una hora temprana, atravesando la avenida de Barcelona, complejo deportivo de las Fuentezuelas y a partir de ahí, tiene sus comienzos la Vía Verde del Aceite de Jaén.







Mis pasos me van recordando al tren, que desde la estación de Jaén y portando el aceite procedente de los inmensos olivares recorría nuestros pueblos de Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y se adentraba en los pueblos cordobeses de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra, Lucena y Moriles; y su término, junto a la antigua estación de Campo Real; a seis kilómetros de Puente Genil y con un recorrido de 120 kilómetros.
El nombre de Vía Verde del Aceite procede de la importancia que tiene el aceite en estas zonas y porque el tren que circulaba por esta antigua vía, era conocido como el Tren del Aceite.
Hoy día esta línea está en desuso, comentan: que por su baja rentabilidad.

Con el fin de darle a este trazado un fin turístico, se suprimieron las vías, se habilitó un firme de balasto sellado con zahorra y un doble tratamiento asfáltico y donde el punto más alto se sitúa en Martos con una pendiente máxima del 3%.
Su uso está destinado a ciclo-turistas, senderistas y personas con movilidad reduciada.
El recorrido hasta el límite de la provincia de Jaén (Alcaudete), tiene una duración de unas cinco horas en bicicleta. Durante el recorrido podemos acceder a distintas zonas de descanso y descubrir el túnel de Torredelcampo: "el Caballico" (en perfecto estado de conservación) y el de Torredonjimeno. 



Viaductos: como el "Arroyo de la Piedra del Águila" de 124 m de longitud y 25 m de altura construido por dos discípulos de Gustave Eiffel en el año 1890.






Otros como: Arroyada, Arroyo Salado, Arroyo del Higueral, Río Víboras (el más elevado del trazado con 224 m de largo y 80 m de alto), Arroyo Chaparral, Arroyo de la Esponela, Arroyo del Desjarradero y Río Guadajoz.

Mi itinerario:

He comenzado mi primer tramo desde la fuente situada al comienzo, hasta el inicio del túnel situado en el kilómetro 2.
Este tramo bastante llano, y con una ligera pandiente hasta llegar al túnel y en el que se han instalado farolas con acumuladores solares  y se han plantado nuevos árboles (además de los que ya había); en ambos sentidos. Todo esto, tiene su razón de ser; porque durante los meses veraniegos, debido a las altas temperaturas; se marcha mejor por zonas de sombra.
Es necesario su mantenimiento regular, debido a que son árboles pequeños y no han puesto riego por goteo; por lo que será necesario en épocas de calor, extremar sus cuidados.
En este itinerario existe un mirador con zonas de descanso y aparatos de práctica deportiva.










Pilastras del antiguo canal de riego







He cruzado el túnel, contemplando los numerosos grafitis de artistas jaeneros y asciendo por una cuesta donde aparece el cartel de la "Ruta de los Torreones" con un mapa indicativo.
Al final de este itinerario existe un mirador y zona de descanso.











Continúo por la recta, en dirección hasta el término de Torredelcampo. Observo, que se adentra la primavera. Las plantas recuperan su esplendor, los olivos su verdor y los agricultores, continúan con la poda de los olivos y la quema de los restos.
Continúo hasta el kilómetro 4´5, donde doy la vuelta de regreso.























Al regreso.








Con esta caminata, he tratado de rememorar la historia de esta Vía Verde del Aceite, su antiguo uso como ferrocarril y su reconversión con un uso ciclo-turista y senderista.
Yo la disfruto.



siempre que puedo, porque me gusta el contacto con la naturaleza: unas veces acompañado de mi hija y otras veces en solitario.



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