El pasado martes 28 de Mayo de 2024, acudimos un grupo de compañeros de la Asociación Avance del Polígono del Valle de Jaén para conocer los entresijos y mecanismos para la confección del diario más representativo de nuestra ciudad, como es nuestro "Diario Jaén".
Coincidimos con las votaciones para la elección de los jiennenses del año, allí representados en grandes carteles y cuyas autobiografías de bastantes de ellos y sus méritos; fui explicando a mis compañeros debido a que son personas de Jaén y provincia que han destacado a lo largo de los años por sus trabajos y esfuerzos, para hacer un Jaén mejor; tanto en la rama de la creatividad, festejos, labor social, empresas, cultura, deportes etc..
Nuestra guía, la mejor.. Dña. Manuela Rosa Jaenes; subdirectora del periódico todo un alarde de sensibilidad, pedagogía y espíritu crítico; nos fue adentrando en los entresijos del periódico desde sus inicios en la calle Carrera de Jesús, sus primeras páginas como Diario del Movimiento (una o dos páginas en blanco y negro), las letras utilizadas por el linotipista, las tintas, las fotografías realizadas por grandes fotógrafos a lo largo de los tiempos, reportajes de los magníficos columnistas allí archivados, máquinas de escribir antiguas, teletipos, hasta los más antiguos ordenadores y muchos aparatos utilizados a lo largo de los años, hasta dar paso a la sala diáfana, donde se confeccionan los planing. Allí a través de los corresponsales y agencias organizan de una forma metódica el nuevo periódico que será distribuido por sus redes y medios de transporte a primeras horas de la mañana para que nosotros (sus lectores) conozcamos de primera mano, cuantas noticias han sucedido en la actualidad, a nivel global.
Recibimos como regalo el diario Jaén de ese día; y pusimos unas palabras en el libro de visitas, que son el reflejo del cariño hacia nuestro "Diario Jaén".
" En este día, hemos aprendido mucho de este magnífico "Diario Jaén" que da luz y vida a nuestra ciudad y provincia. Gracias por vuestro esfuerzo de cada día, para llevarnos las noticias que a todos nos afectan."
Con nuestros aplausos de agradecimiento hacia Doña Manuela Rosa por la labor tan preciosa y eficaz que desarrollan los periodistas; nos despedimos de nuestra "cicerone" sugiriéndole que esa labor crítica que desarrolla en sus articulos de Opinión, la siga manteniendo para que nuestra ciudad pueda salir del ostracismo a que algunos responsables con su inoperancia nos tenían acostumbrados.