MIS RECETAS

domingo, 11 de diciembre de 2022

LOS BAÑOS DEL NARANJO Y SU MAGNÍFICA EXPOSICIÓN.

Quiero enviaros mi felicitación navideña con la historia y el contenido de esta preciosa joya, recuperada en la actualidad y que me trae gratos recuerdos de mi niñez, por mi estancia durante cuatro años en esta preciosa Plaza de los Caños.










Una pequeña historia. 

En este espacio se conservan varias bóvedas de media naranja realizadas en ladrillo, que pertenecen a la antigua sala templada de los Baños Árabes.Los baños en todo Al Andalus presentan una  gran similitud, con una planta dispuesta en un patio de entrada, vestuarios (mashía), sala fría (bayt al - barid), sala templada (bayt al wastany), sala caliente (bayt al sajun) y caldera con leñera.
Este modelo empieza a generarse en época califal.
El baño del Naranjo tiene una disposición similar al baño del Alcázar califal de Córdoba y al baño del palacio de Villadompardo, muy cercano a este lugar.
Sabemos que en la ciudad islámica de Jaén, existía un gran número de baños, todos ellos asociados a la gran cantidad de agua reconducida desde el Raudal y Fuente de lla Magdalena.

















Sala de exposiciones.

La planta superior de este edificio alberga una de las exposiciones más atractivas e interesantes de las últimás décadas, gracias a las obras conservadas por el ayuntamiento y otras cedidas de la pinacoteca del Museo Provincial.
Entre ellas: una poesía de Jorge Guillén.
Y grandes maestos de la pintura como:
Pablo Serrano Aguilar.
Manuel Hernández Mompo.
Joaquín Capa.
Eduardo Chillida.
Juan Genovés.
Pablo Ruiz Picasso.
Joan Miró.
Rafael Canogar.
Manuel Rivera Hernandez.
Albert Rafols-Casamada.
Martín Chirino.
Josep Ginovart.
Federico Mompou.
Luis de Pablo.
Xavier Monsalvatoe.
Manuel Ángeles Ortiz.



















 











Espero sea de vuestro agrado, que todos conservemos la salud y la ilusión estas navidades; y felicidades en el nuevo año.




jueves, 8 de diciembre de 2022

TIEMPO NAVIDEÑO: "ILUMINACIÓN DE LA CIUDAD DE JAÉN"

En el día de ayer, durante la tarde-noche; se me ocurrió el deambular por las calles más céntricas de mi ciudad y con la cámara en ristre, captar algunas imágenes del alumbrado de algunas de las plazas y calles más significativas por su encanto y un manifiesto buen gusto. He de destacar, que esta navidad nuestro ayuntamiento se ha volcado un poco más con el alumbrado y ha dispuesto si no de mayor presupuesto, sí de más creatividad. Ha pensado más en los niños, con ese tren turístico, que hace un pequeño recorrido por el centro; el mercadillo navideño, con esas casetas instaladas en el paseo de las bicicletas y con una iluminación preciosa, los puestos en el parque, con ese observatorio astronómico muy visitado (este parque situado en el centro de la ciudad, y tan poco utilizado; por fin, alguno de nuestros ediles ha visto la luz y le ha dado el contenido que merecía. Espero que continuen desarrollándose actividades a lo largo de todo el año,porque lo merece), ese retablo navideño lleno de luz y sonido en la calle Roldán y Marín, atestado de público en cada una de las representaciones, las casetas y el columpio de la plaza de las Palmeras, donde los niños pueden disfrutar de este magnífico lugar, o el mercadillo de objetos antiguos exhibidos en esa plaza y las aledañas a la plaza Dean Mazas. También en la explanada del Corte Inglés, con la exposición de Leonardo Da Vinci y esa mini-feria, para que alumnos de los colegios estudien in situ, las explicaciones de un monitor sobre alguna las obras de ingeniería de este genio universal. Desearía, que además de estas magníficas actividades, los jóvenes y mayores pudiesen disfrutar de algún cine en la ciudad (no en las afueras), algunas obras más atractivas de teatro, el Museo Ibero lleno de contenido, todas las salas de exposiciones funcionando y poniendo menos trabas a los que desean exponer, algún musical, fuera del festival de Otoño y que no haya que desplazarse a Madrid para contemplarlo. Esta es la carta a los Reyes Magos que yo escribo y mi deseo es que alguna de estas peticiones sea escuchada.