El Domingo de Ramos visitamos nuestro rincón favorito, el entorno de "Fuenmayor" en Torres, incluyendo la cascada del "Zurreón". Al llegar, nos llenó de alegría el encontrar los cerezos en plena floración; no esperábamos ese adelanto más propio de la segunda quincena de Abril o de primeros de Mayo.
Apreciamos bastantes visitantes por los senderos y familias acampadas junto a la fuente disfrutando del murmullo del agua y del frescor de su vegetación; alguna centenaria, como encinas y majuelos.
Presenciamos las obras que ha realizado el ICONA , unos bancos y mesas de madera sobre una plataforma de hormigón; que han sustituido a los anteriores, ya muy desgastados y que resultan más apropiados y mejoran el entorno.
Poco después, subimos por el sendero, (dias anteriores muy transitado debido a la nieve), mi mujer y yo, hasta llegar a la cascada del "Zurreón". Allí presenciamos y fotografiamos el pequeño salto de agua, que debido a la sequía; va menguando por días.
Desde un mirador, divisamos la blancura del pequeño valle que en estos días nos ofrece esos olores serranos de Sierra Mágina.
Observamos, como nuestra fuente principal debido a la carencia de lluvias; va disminuiyendo día a día y el agua que llega a nuestro pueblo, como una necesidad manifiesta; la necesita para su consumo.
Más dificil lo pueden tener los olivareros y hortelanos para el regadío de sus fincas si las lluvias de Abril y Mayo no llegan con generosidad. !Esperemos que sí!
El paseo nos abrió el apetito y pusimos rumbo al restaurante Puerto Mágina, donde nos atendieron de forma exquisita y degustamos los platos típicos de nuestro pueblo.
Por estas fechas, recomendamos una visita a este entorno y disfrutar contemplando la blancura de los cerezos en flor, el brote del agua del manantial y la gastronomía de sus restaurantes y asador.
Os muestro alguno de los parajes que os podeis encontrar.
!Feliz viaje!