En la segunda quincena de agosto comencé a "a soltar la mano" con una motivadora
imagen en blanco y negro de "la Rambla". Este lugar, junto a otros; a lo largo de
su recorrido, me traen recuerdos de mi infancia en Torres (mi pueblo), cuando
debido a una tormenta que arrastró multitud de lodo y piedras y causando daños
personales y materiales, dividió al pueblo en dos mitades. Por aquel entonces se
construyó esta magnífica obra, que aún persiste en la actualidad y que yo
presencié "como la hacían". De esta imagen de mi paisano "Redondo", me atrae la
blancura de las formas, los contrastes, los detalles, la armonía en las sombras,
la profundidad..
Comencé el trabajo y os lo voy mostrando por las diferentes etapas:
A partir del dibujo, y con la paleta de grises (seis botes con la misma agua y distinta cantidad de tinta china Rotring en ellos), se va iniciando la aguada, con el valor más bajo y reservando los blancos (aquí aparecen muchos) y dejando secar, bien para el día siguiente o con un secador de mano si tenemos más prisa.
Seguimos incrementando las capas y vamos subiendo los tonos, incluso los más intensos; poco a poco, evitando la saturación. Hemos de procurar que el papel de acuarela sea de buena calidad (yo lo utilizo de la marca Guarro de 200 gr. grano grueso) y me va muy bien.
Para el árbol, he utilizado algunas reservas y una brocha de afeitar para incrementar los tonos más oscuros y un pincel más fino, para simular los tallos de los primeros términos.
Cada vez que se utilice la paleta, debemos remover la tinta de los botes, para evitar que se acumulen posos; por lo que debemos empezar y terminar el trabajo en un periodo prudencial, pues la tinta se estropearía y deberíamos hacer una nueva paleta.
Seguimos incrementando las capas hasta conseguir la máxima aproximación al natural, dibujo o foto, hasta su terminación.
Yo he reforzado algunos trazos, con un negro más intenso; utilizando un rotring (solamente en algunos puntos que quería hacer notar).
Espero sea de vuestro agrado, con eso me siento más que satisfecho.
Un abrazo a todos mis seguidores.